Usuario   Contraseña     Olvido su contraseña?

PROYECTOS


Diagnóstico y Levantamiento del Plan de Intervenciones Urbanas de la Ciudad de Arica

CHILE

2012-2013

 

La Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota, está impulsando el Proyecto "Diagnóstico y Levantamiento del nuevo Plan de Intervenciones Urbanas de la Ciudad de Arica, Chile". Avenue TWC ha sido seleccionada para el desarrollo técnico del proyecto.

El objetivo del proyecto es desarrollar un Plan de Ordenamiento Estratégico, que oriente decisiones futuras en materia de planificación y que involucre un Diagnóstico- Pronóstico, una Reflexión y Visión Estratégica a nivel de ciudad territorio y la definición de un plan de Intervenciones urbanas junto con la identificación de proyectos urbanos estratégicos, que impulsen la transformación de la ciudad.


Nueva Centralidad Chinchorro

CHILE (Arica)

2013

 

Un nuevo gran espacio de actividad en la ciudad de Arica que equilibre el funcionamiento global y el crecimiento a futuro de la urbe. Desde una aproximación integral que apuesta por el modelo de ciudad policéntrica, la Nueva Centralidad Chinchorro busca compensar el excesivo peso que el casco antiguo soporta, generando un nuevo polo de referencia y centro de actividad.

 

La apuesta es un nodo multifuncional centrado especialmente en los usos cívicos y culturales, que se apoya en un proceso de reciclaje urbano sobre antiguos terrenos de uso ferroviario.

 

Esta actuación servirá de motor a la transformación urbana de todo su entorno, especialmente la zona industrial de la Maestranza en su conversión a un nuevo barrio de usos mixtos.


Un Nuevo Frente Marítimo para Arica

CHILE (Arica)

2013

 

El puerto de Arica impide a la ciudad relacionarse con el mar. El proyecto busca por un lado dar soluciones que intenten mitigar las consecuencias negativas de la difícil relación puerto-ciudad y por otro encontrar maneras alternativas de conseguir dicha ansiada relación con el medio marítimo.

Se detectan dos zonas susceptibles de ser estudiadas y tratadas para conseguir, a través de ellas, comunicar la ciudad histórica con la costa. A su vez se busca  dar continuidad a propuestas ya planteadas en otros estudios, como buscar un trazado adecuado y viable para la Avenida costanera, con lo que se persigue crear un itinerario costero continuo por todo el bello litoral aríquense. Revitalización urbana de la línea de costa, haciéndola accesible desde la ciudad y respetando y recalcando sus características ambientales y paisajísticas.

Reforzando y potenciando esa relación con el borde costero se pretende afianzar la identidad de la propia ciudad de Arica.


Nodos Temáticos Referenciales

CHILE (Arica)

2013

 

Este proyecto plantea reconvertir debilidades detectadas en la ciudad, en oportunidades de desarrollo sostenible para Arica.

 

Mediante una metodología de optimizacion de recursos públicos, se plantea una propuesta de regeneración de activos en beneficio de la ciudad. Ha consistido en la exhaustiva búsqueda y selección de los Nodos Temáticos de Activación de la Economía Interna de la ciudad.

 

El proyecto propone regenerar algunas de las instalaciones o edificios dedicados a los temas administrativos, en elementos de referencia cultural y vocacional para la ciudad, marcando las pautas para su conversion en “Nodos Referenciales” a nivel nacional e internacional.

 

Se ha seleccionado un caso práctico para dar luz a la metodología propuesta: "El Nodo de Sostenibilidad y Eficiencia Energética".


Dinamización del Comercio Local en el Casco Histórico de Arica

CHILE (Arica)

 2013

 

Se busca atraer a mayor número de visitantes a la ciudad y promover en ellos la estancia y disfrute del espacio público, aprovechando el clima tan privilegiado del que goza la ciudad y que es tan beneficioso para el turismo. 

 

Como consecuencia de toda la intervención el objetivo último es conseguir que los comerciantes locales del centro de Arica aumenten sus ventas y generen a su vez riqueza para la ciudad y sus visitantes. La propuesta parte de un modelo de gestión ya utilizado con éxito probado en otras ciudades del mundo.

 

Así mismo se concreta una propuesta de intervención del espacio urbano en las calles más relevantes de la ciudad a nivel comercial, aprovechando la peatonalización de algunas y proponiendo la de otras.




Eco Tren Arica

CHILE (Arica)

2013

 

Implementación de un tren ligero urbano que se constituya en la espina dorsal que una las principales centralidades o nodos de la ciudad de Arica. En su recorrido vinculará el Casco Histórico - Puerto con la Nueva Centralidad de la Maestranza y las areas residenciales localizadas al norte de la ciudad.

 

Se constituirá como un gran corredor verde que busca eliminar el efecto barrera que suponen las vias ferroviarias en la ciudad y en un proyecto de transporte público ecológico de alta capacidad y excelente rendimiento energético.

 

 


Barrio de Usos Mixtos La Maestranza

CHILE (Arica)

2013

 

Traslado gradual de los usos industriales del barrio de la Maestranza a la zona intermodal de Puerto América para permitir la transformación urbana de la zona en un nuevo barrio de usos mixtos integrado en la ciudad. El proyecto busca transformar 26,8 hectáreas del barrio de la Maestranza en un nuevo sector al interior del barrio que actúe como proyecto ancla e impulse la regeneración gradual del barrio.

 

El objetivo principal es transformar esta área en un nuevo sector urbano que involucre usos mixtos, creando un entorno compacto, diverso, equilibrado e integrado en la ciudad. Un espacio en el cual los espacios productivos conviven con las viviendas, los equipamientos y las zonas verdes y públicas.

 

Un proyecto de renovación urbana en el cual se busca el traslado gradual de los usos industriales a la zona de Puerta América para incorporar nuevos proyectos urbanos de usos mixtos que convivirán con proyectos de reciclaje urbano del tejido industrial.


Evaluación Técnica de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables

MEXICO

2009-2013

 

La Sociedad Hipotecaria Federal, (SHF) recibe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Técnica No Reembolsable para apoyar la puesta en marcha de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

 

El Consorcio liderado por Avenue TWC con la participación de Inocsa Ingeniería y el Equipo de Consultores de México, fue elegido para la evaluación técnica de de proyectos específicos DUIS. Desde 2009, se han realizado cuatro evaluaciones técnicas en diferentes estados de México. Actualmente se están desarrollando dos en los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

 

El objetivo principal de la consultoría es posibilitar la evaluación técnica de propuestas de Desarrollo Urbano Integral Sustentable y el seguimiento de los proyectos apoyados por el Grupo DUIS.

 


Asistencia Técnica Urbanística, Nueva Centralidad de Marbella

ESPAÑA

 

El Consorcio AVANT, CGR+RH ARQUITECTOS, URIA Y MENENDEZ Y AVENUE TWC, está dando asesoramiento técnico y jurídico al Ayuntamiento de Marbella para el desarrollo de los sectores la Ermita, la Serranía y colindantes como nuevo área de centralidad en el término municipal de Marbella.

 

Se está desarrollando una propuesta detallada de las condiciones de ordenación del planeamiento urbanístico de cada uno de los sectores, evaluación de la viabilidad jurídica, técnica y económica de la actuación, definición de la fórmula de gestión más adecuada, sus fórmulas de coordinación y cooperación entre administraciones, propietarios, titulares de derechos e inversores.

 


Imagen de b720

Regeneración del Puerto de Cais Maua, Porto Alegre

BRASIL

 

El equipo de Avenue TWC ha participado en el consorcio creado para la licitación de la Regeneración del Puerto de Porto Alegre, Brasil. El consorcio ha sido el ganador de la Fase I , II y III.

 

El proyecto está localizado en el centro de la ciudad de Porto Alegre e involucra el rediseño de su frente marítimo junto con la creación de una nueva centralidad para la ciudad con actividades económicas, sociales y culturales. Su principal objetivo es la integración comercial del Puerto en la ciudad, que actualmente en desuso. El frente marítimo posee una longitud de 2km y una superficie de 187.000 m2, sus principales usos incluyen un parque empresarial, centro y áreas comerciales, restaurantes, hotel y centro de convenciones, museo y áreas verdes.

 


Asesoramiento Urbano. Parque de Valdebebas

ESPAÑA

 

Parque de Valdebebas está considerado uno de los mayores desarrollos urbanísticos de la historia de Madrid contando con una superficie superior a los 10 millones de m2. Este nuevo desarrollo urbano aspira a convertirse en ejemplo de sostenibilidad urbana tanto a nivel nacional como internacional,  ha sido cuidadosamente planificado para crear un espacio de calidad que incorpore criterios de desarrollo sostenible,  fomente la flexibilidad y mezcla de usos, cuente con excelentes conexiones y accesibilidad por medio del transporte público, y recupere el espacio urbano para el ciudadano.

Consultores de  Avenue TWC han asesorado a la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas en la definición de una estrategia urbana, gestión, marketing urbano y promoción de inversiones, que impulsen su desarrollo económico, social, ambiental y cultural.


Ciudad T4 Barajas

ESPAÑA

 

El proyecto fue desarrollado en colaboración con Estudio Lamela y Richard Rogers Partnership,  bajo la dirección de AENA. Fue presentado a AENA como una propuesta de optimización de los terrenos junto a la nueva Terminal T4 del Aeropuerto Madrid Barajas.

 

 

El proyecto involucra la planificación y diseño urbano, gestión, logística y la estrategia económica y medioambiental para la creación de una nueva ciudad integrada en la actividad del Aeropuerto Madrid Barajas. Uno de sus principales objetivos es el potenciar el desarrollo de la Terminal T4 de Barajas, mediante un proyecto de planificación integral que busque colocarla a la vanguardia de los grandes aeropuertos europeos. La propuesta inicial involucraba el desarrollo de una primera fase (zona 1 y 2), con una superficie total de 340.350 m2. Los usos incluían un parque empresarial, centro de negocios y congresos, hoteles, edificios corporativos, comercio, equipamientos, áreas verdes , servicios públicos y áreas deportivas y de ocio.


Estudio de Viabilidad del Tren Ligero de Tiexi

CHINA

 

El Consorcio liderado por Avenue TWC, con la participación de Inocsa Ingeniería, ha diseñado una propuesta innovadora para el primer tren ligero de Shenyang en el Distrito de Tiexi. Esta propuesta integra un plan de desarrollo territorial-urbano integral (estrategia territorial y urbana, proyecto urbano, proyecto de infraestructuras, y proyecto arquitectónico) que impulsa el crecimiento sustentable (cultural, ambiental, social y económico) del distrito y la y repercutirá como un modelo de desarrollo sustentable en China. El modelo garantiza la viabilidad de la propuesta a través de instrumentos de gestión y de esquemas de financiación-promoción innovadores.

 


Programa LIEP (Liaoning Integrated Environmental Improvement Program)

CHINA

 

Bajo el Programa LIEP (Liaoning Integrated Environmental Programme), Avenue TWC ha estado involucrado en diferentes proyectos. Este programa fue lanzado en septiembre de 1999 con una duración de 5 años incorporando un total de 8 proyectos integrados. Con una inversión de aproximadamente 50 millones de euros, LIEP es considerado el programa de cooperación técnica de la Unión Europea más grande y más complejo hasta la fecha. A través de él, expertos europeos y chinos trabajaron juntos en el desarrollo de estrategias e implementación de programas para la mejora de la calidad ambiental y la promoción del desarrollo sostenible.

[ver más información]

 

 


Shenyang Urban Planning Project (SUPP), Investment Promotion Activities

CHINA

 

El Proyecto SUPP, integrado dentro del programa LIEP, fue implementado para dar asistencia técnica al Gobierno Municipal de Shenyang (SMG) para que mediante la aplicación de políticas de gestión urbana y buenas prácticas, integrase principios de desarrollo sostenible. Como parte del Programa SUPP, Avenue TWC elabora un diagnóstico global e integrado del Distrito de Tiexi, que permite la formulación de varios proyectos estratégicos para la regeneración urbana y desarrollo económico del distrito de Tiexi en la ciudad de Shenyang.

[ver más información]

 


Estrategia de Regeneración Urbana, Distrito de Tiexi, Shenyang

CHINA

 

Avenue TWC entiende que el principal reto que enfrenta el distrito de Tiexi es su regeneración urbana y que involucrarse en proyectos prácticos y estratégicos resulta vital para alcanzar este objetivo. Una primera fase involucra un análisis de los trabajos previos realizados por los diferentes grupos de trabajo de SUPP. Basados en este análisis, se avanza hacia un entendimiento profundo del contexto urbano, social, económico y medio ambiental del Distrito de Tiexi. Una estrategia de regeneración urbana para el distrito es desarrollada y tres iniciativas urbanas estratégicas son identificadas.

[ver más información]

 


TIEXI - SHENYANG, Estrategia de Marketing

CHINA

 

Avenue TWC es responsable de definir e implementar una estrategia de marketing para la atracción de inversores extranjeros y/o promotores para invertir en el Distrito de Tiexi a través de los proyectos seleccionados. Dos grandes eventos son organizados en las ciudades de Berlín y Londres con los objetivos de promover la ciudad y el distrito y presentar los proyectos estratégicos identificados.

 

[ver más información]

 

 


TIEXI CENTRAL PARK PROJECT

CHINA

 

El proyecto se constituye como un eje vertebrador de la regeneración urbana del área alrededor de la Estación de Ferrocarril de Shenyang, y comienza con el soterramiento de 14,2 km. de vías de ferrocarril. Este proyecto libera 128 ha. de suelo junto al Centro Financiero de Shenyang dando paso a un nuevo desarrollo urbano que se estructura alrededor de una gran parque público.

[ver más información]

 

 

 


WORKERS VILLAGE PROJECT

CHINA

 

El proyecto tiene como prioridad preservar el patrimonio cultural de Shenyang y mejorar de manera sustentable la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta actuación concebida como un nuevo modelo de desarrollo urbano, implica la recuperación de 118.000 m2 de antiguas viviendas obreras de alto valor arquitectónico y cultural, y la construcción de 215.000m2 de nuevas viviendas. En el proyecto se incluirán nuevos usos que den valor y actividad a la zona: instituciones culturales, educativas, sociales y deportivas, comercio y nuevos espacios públicos.

[ver más información]